domingo, 1 de junio de 2008

La MAO

Conocida técnicamente como monoaminooxidasa, es la categoría terapéutica a la que pertenecen cierto grupo de fármacos antidepresivos y que actúan bloqueando la acción de la enzima monoaminooxidasa. Fueron los primeros antidepresivos descritos.

¿Y qué es ésto de la enzima monoaminooxidasa?

Son enzimas que catalizan la oxidación de monoaminas. Se encuentran unidas a la membrana externa de la mitocondria en la mayoría de los tipos celulares del organismo.

En humanos existen dos tipos de MAO: MAO-A y MAO-B.

Ambas se encuentran tanto en neuronas como en la astroglía. Fuera del sistema nervioso central: MAO-A también se encuentra en el hígado, tracto gastrointestinal y la placenta.

- MAO-B se encuentra mayormente en la sangre y las plaquetas.

- La MAO-A es particularmente importante en el catabolismo de monoaminas ingeridas con el alimento.


Ambas MAOs son también vitales para la inactivación de los neurotransmisores monoaminérgicos, para los cuales muestra diversas especificidades. La Serotonina, norepinefrina, (noradrenalina), y epinefrina (adrenalina) son degradadas en su mayoría por la MAO-A. La Fenetilamina es degradada por la MAO-B. Ambas degradan la dopamina. Debido al papel clave que las MAOs desempeñan en la inactivación de los neurotransmisores, las disfunciones de la MAO (por exceso o defecto de actividad) se piensa que es responsable de algunos trastornos neurológicos. Por ejemplo, se ha asociado a niveles inusualmente altos o bajos de las MAO en el organismo a la depresión, abuso de substancias, trastorno por déficit de atención y madurez sexual irregular.

Los IMAOs (Inhibidores de la Monoamino oxidasa) son uno de los más importantes tipos de medicamentos prescritos para el tratamiento de la depresión, aunque son un tratamiento de ultima línea debido al riesgo de la interección del medicoamento con la dieta u otros fármacos. Niveles excesivos de catecolaminas, epinefrina, norepinefrina y dopamina pueden conducir a una crisis hipertensiva y a niveles excesivos de serotonina que pueden conducir a su vez a un síndrome serotoninérgico.


Traducido al cristiano, quiere decir que la MAO es la encargada de destruir sustancias químicas del propio cuerpo (el déficit de serotonina y de varios neurotrasmisores es una de las causas de la depresión), venenos y drogas variadas (como los DMT, de los que ya nos ocuparemos más adelante).

Los inibidores de la enzima MAO se meten en la actuación de la misma, y paralizan la destrucción de los compuestos químicos cuando son tomado oralmente (este es el principio fundamental de la medicina tradiconal visionaria de la Amazonia - Ayahuasca).

En las proporciónes adecuadas, las setas alucinogéneas y otras substancias psiactivas pueden ser utilizadas junto con inibidores de la MAO. Mesclando esas substancias con inibidores de la MAO, la experiencia durará más tiempo y será más intensa.

No hay comentarios: