domingo, 1 de junio de 2008

DMTs en solitario

VILCA


Nombre Cientifico
Anadenanthera Colubrina

Nombre Popular Vilca

Variedad Clasificada en el género Piptadenia. Debe tenerse en cuenta que la semejanza que tiene con la ANADENANTHERA PEREGRINA puede llevar a c onfusión.

Descripción Árbol de la familia de las mimosas cuya altura va de los 3 a 18 metros de alto.

Su corteza es gris oscura, con protuberancias cónicas.

Las hojas de hasta 30 cm. de largo y del estilo de la Mimosa, (ver notas) se pliegan por la noche, teniendo de 15 a 30 pares de pinnas con gran cantidad de folíolos vellosos.

Las flores son diminutas dispuestas en cabezuelas esféricas y pequeños pelos blancos, presentándose en inflorescencias.

Sus frutos tienen forma de largas vainas que contienen de 6 a 12 semillas que son aplanadas, redondas, delgadas y de un color negro lustroso.

Ellas se encuentra una gran concentración de alcaloides psicoactivos, principalmente 5-metoxi-dimetiltriptamina (5-MeO-DMT)(Ver notas).

Hábitat Es un árbol de que crece en las vertientes orientales de los Andes Centrales y Meridionales, en algunas zonas de Paraguay, en el norte de Argentina y en los pastizales del sudeste de Brasil, donde se encuentra un clima tropical o subtropical.

Ambito Geográfico Noroeste de Argentina, las Antillas, Brasil oriental, Bolivia, Paraguay, Perú, Chile y Argentina..

Obtención Se recolectan las semillas para el consumo.
Aunque hay diversas formas de preparar el rapé, básicamente se hace humedeciendo las semillas del arbusto para fabricar una pasta. âsta se tuesta para secarla y posteriormente se muele para obtener un polvo gris-verdoso. Se hace un aditivo alcalino, ya sea utilizando conchas de caracol pulverizadas o las cenizas de una planta alcalina, y se mezcla con el polvo para ser consumido.
Conservación Química
Contiene en las semillas Bufotenina, (5-hidroxi-DMT), entre un 2 y un 5%, y trazas de DMT (2) aunque en proporciones ínfimas, por lo que no debe ser tenida en cuenta al preparar la poción conocida como Ayahuasca (3).

Algunas semillas contienen exclusivamente bufotenina como principio psicoactivo, pero en los estudios realizados se mantenia la proporción de 15mg/gr.

También aparecen beta-carbolinas.

Las plantas del norte de Argentina son las que contienen la mayor cantidad de bufotenina, de hasta un 12,4%, como principal alcaloide y otras trazas de triptaminas, mientras que la variedad Peregrina son las que tienen menor cantidad de alcaloides.
Las vainas maduras también presentan algo de bufotenina.

Propiedades Las semillas tienen diversas aplicaciones médicas y se utilizan para tratar enfermedades de las vías urinarias así como la infertilidad, utilizándose también por sus propiedades eméticas, purgantes y laxantes.

Efecto Enteogénico.

El efecto aparece con rápidez, sobre 20 minutos después de la inhalación del rapé, y aproximadamente una hora después ya han desaparecido.

Cuando es fumado el efecto es muy intenso durante unos 30 mimutos y disminuye progresivamente hasta desaparecer en un par de horas. En este caso el efecto comienza con una sensación de pesadez; a los 10 minutos, y con los ojos cerrados, empiezan a aparecer las alucinaciones visuales que sólo en algunos casos son de fuerte carácter realista.

Los efectos psicoactivos del rapé resultante incluyen crispación y pérdida de coordinación muscular, náuseas, ligeras convulsiones, vívidas alucinaciones estando despierto y macroscopia (la percepción de objetos como más grandes de lo habitual), seguidos de un sueño profundo e inquieto en el que los efectos alucinógenos continâan y a los que los indígenas dan gran importancia.

En ocasiones los varones adultos lo toman en pequeñas dosis estimulantes a diario (dándolo también a los perros de caza para aumentar su estado de alerta).

Ingesta Inhalación o fumadas.

Como rapé recibe los nombres de yopo, yupa, niopo, hisioma, angino, huilca y sebil.

Precauciones Las personas que sufran de problemas cardíacos o hipertensión deben abstenerse de usar esta planta.

**************************************************

YOPO

Nombre Cientifico Anadenanthera Peregrina

Nombre Popular Yopo, Cohoba, Niopo, Cebil colorado, Curupay, Curupaí, Cebil Moro, Curupa-í, Curupa-í Pitá, Coboba, Yupa, Yopa, Pariká, Kurupa, Hatax, Jataj Variedad Fam. Leguminosae.

Descripción Mimosa arborescente que puede alcanzar una altura de 20 metros y un tronco de 60 cm. de diámetro, cuya negruzca corteza está profusamente armada con espinas cónicas y mucronadas.

Las hojas tienen de 15 a 20 pares de pinnas que poseen poseen gran cantidad de folíolos vellosos.

Las flores son diminutas, dispuestas en cabezuelas esféricas y se presentan en inflorescencias o grupos terminales o axilares.

Las semillas son aplanadas, delgadas, redondas y negro lustrosas.

Se encuentran en vainas leñosas y rugosas en nâmero que puede ir de 3 a 10 por vaina.


Es fácil confundirla con la ANADENANTHERA COLUBRINA, tanto por su aspecto como por sus propiedades enteogénicas de sus semillas. Hábitat Crece sobretodo en llanos. Ambito Geográfico Zonas tropicales de Sudamérica, Brasil, la Guayana, Venezuela, Colombia, Paraguay y las Indias Occidentales.

PREPARACION Aunque hay diversas formas de preparar el rapé, básicamente se hace humedeciendo las semillas del arbusto para fabricar una pasta que se tuesta para secarla y posteriormente se muele para obtener un polvo gris-verdoso. Se hace un aditivo alcalino, ya sea utilizando conchas de caracol pulverizadas o las cenizas de una planta alcalina, y se mezcla con el polvo para ser consumido. Conservación Una vez obtenido el rapé usando una bandeja como la que se puede apreciar en la fotografía se guarda en un lugar sín humedad y sin luz. Química Además de presentar DMT, BUFOTENINA y sus N-oxidos respectivos en la semillas, en la corteza podemos encontrar 5-METOXI-N,N-DIMETILTRIPTAMINA, 5-METOXI-N-METILTRIPTAMINA y N-METILTRIPTAMINA y trazas de las betacarbolinas.(Ver notas) Propiedades Las semillas tienen diversas aplicaciones médicas y se utilizan para tratar enfermedades de las vías urinarias así como la infertilidad, utilizándose también por sus propiedades eméticas, purgantes y laxantes. Efecto Enteogénico.

El efecto aparece con rápidez, sobre 20 minutos después de la inhalación del rapé, y aproximadamente una hora después ya han desaparecido.

Cuando es fumado el efecto es muy intenso durante unos 30 mimutos y disminuye progresivamente hasta desaparecer en un par de horas. En este caso el efecto comienza con una sensación de pesadez; a los 10 minutos, y con los ojos cerrados, empiezan a aparecer las alucinaciones visuales que sólo en algunos casos son de fuerte carácter realista.

Los efectos psicoactivos del rapé resultante incluyen crispación y pérdida de coordinación muscular, náuseas, ligeras convulsiones, vívidas alucinaciones estando despierto y macroscopia (la percepción de objetos como más grandes de lo habitual), seguidos de un sueño profundo e inquieto en el que los efectos alucinógenos continâan y a los que los indígenas dan gran importancia.

INGESTA: Se puede fumar o inhalar.

Para fumarlas se dejan secar totalmente la semillas, o bien se tuestan y finalmente se trituran pudiéndose liar un cigarro o usarse una pipa.

Cuando se inhala es necesaria la presencia de otra persona y una cervatana o inhaladores.

****************************************************


Virola calophylla

Muchos tribus sudamericanos siguen usando una diversidad de tipos tanto identificados como algunos por identificar de Virola, que comunmente se conoce como epena o parika. Los Boro y Huitoto de la región Orinoco usan V. calophylla tanto en forma de esnifada que como alucinógeno oral. En la región colombiana Vaupés se usan la corteza interior de tanto este tipo como V. calophylloidea y V. theiodora para sus esnifadas chamanistas. A veces se lo añaden algo, como hojas de tabaco pulverizadas, hojas de coca, o las cenizas de hojas de cecropia, trozitos pulverizados de Banisteriopsis spp., o el cal que rascan de estalactitas.

Efectos

Si bien los dermatólogos por todo el mundo demuestran cada vez más interés por las características del género Virola-, los psiconautos que les interesan las propiedades psicoactivas de epena se quedan atrás en el terreno de chamanismo experimental. Apenas se encuentran informes de consumidores en la literatura ni en el internet.

De todo documentado sobre los efectos de los tipos de Virola, parece que la mayoría tiene una experiencia muy intensa y desagradable. En general, se pasa por mareo, dolor de cabeza y otros inconvenientes relacionados, junto a estados en que se sueña, se experimenta sueños lúcidos y se alucina.

Uso

Las dosificaciones de corteza de Virola son muy experimentales, puesto que apenas existe información de los recursos establecidos. No compres esta corteza si eres inexperto en preparar y aplicar esnifadas y brebajes chamanistas.

Para sacar la resina de la basteza secada se calenta el cambium (corteza interior). La resina se derretirá y fluirá de la madera de modo que lo puedas coger por meter una bandeja o algo semejante debajo. Sin embargo, verás que no funciona en muchos de los casos. Un método más sólido es hacer varios infusiones, que dejas hervir por 2-4 horas, combinándolos después y reduciéndolos hasta que quede una resina oscura. Si es demasiado pegajoso para elaborar, añade cenizas o cal comestible. Para objetivos chamanistas se esnifa una cucharilla de la calderada tres veces enseguidas, con pausas de 15 hasta 20 minutos.

Asimismo existen notificaciones que en ocasiones se reduce hasta una melaza el jugo de Virola, de lo que 3 hasta 6 bolitos cubiertos con cenizas y de tamaño haba se ingiere o, diluidos en agua, se bebe.

******************************************************

Nombre Cientifico PHALARIS AQUATICA

Nombre Popular Alpiste bulboso, Phalaris, Toowoomba Canary Grass, Harding grass Variedad Familia de las Poaceas, Garden Poales, subclase Liliidae, clase Liliopsida, divisiÛn Magnoliophyta.

Descripción Hierba perenne (en algunos casos anual) matojosa, con culmos de hasta 60 cm o más. Alcanza una altura de hasta 1 metro de alta.Requiere suelo húmedo y se extiende con sus rebrotes subterráneos.

Hábitat
Puede crecer casi en cualquier sitio mientras sea húmedo.

Ambito Geográfico Original de la zona mediterránea, se ha extendido a otras muchas regiones que tienen praderas. Cultivo La Phalaris Aquatica es menos resistente al invierno y tiene menos follaje que la PHALARIS ARUNDINACEA.

La temperatura diurna de 21âC y 16âC la nocturna son las que marcaran el mejor crecimiento de la planta, así como la luz solar directa.

Para aumentar la cantidad de alcaloides producidos algunos estudios apuntan a que contra mayor temperatura mayor cantidad. También aumentan con una disminución de la luz, por lo que antes de ser recolectada es práctica habitual poner la planta a la sombra durante unas semanas antes.

Otro factor a tener en cuenta es usar un medio o un abono con alto contenido en Nitrógeno, especialmente NH4-N.

La poda y el tiempo de cosecha son aspectos fundamentales. Debe cortarse en cuanto aparezca tallo en el primer crecimiento del año, y durante la primera mitad de la época de crecimiento aplicar una poda continua.

Las podas realizadas deben descartarse por su bajo contenido en alcaloides que aumenta durante la segunda mitad de la época de crecimiento, especialmente asociada a una abundancia de humedad después de una temporada de sequía.

Tras la âltima poda, a principios de Agosto, se cesa el riego y deja de crecer.
Se pueden obtener 2 cosechas, una a finales de Agosto y la segunda en Septiembre, siendo esta âltima la más potente.

Habrá un mayor nivel de alcaloides si la recolección se hace durante la madrugada.

El secado reduce la cantidad de alcaloides, pero en el caso de la variedad turca Phalaris Arundinacea es combeniente para eliminar alcaloides innecesarios; esta es una hierba fácil de cultivar, como cualquier cesped. Puede estar sin crecer durante los inviernos duros, mientras que en primavera los brotes tiernos son los que contienen mas cantidad de alcaloides.

La mayor concetración se encuentra en el tercio superior de la planta.
Obtención
Se recolecta de madrugada para obtener un mayor numero de alcaloides.

Se puede realizar dos veces al año, una a finales de Agosto y otra en Septiembre, después de que haya rebrotado.

Es conveniente poner la planta a la sombra semanas antes de la recolecta para aumentar el contenido de alcaloides.
Conservación EL secado tiende a reducir los alcaloides, por lo que se intentará consumir fresca. Si no es posible la dejaremos secar y la guardaremos envasada al vacío si es posible en un lugar fresco y a oscuras. Química Se han encontrado las mayores concentraciones en las variedades AUSTRALIA y UNETA.

Contienen un elevado porcentaje de Dmt y 5-Metoxi-dmt.

Un análisis medio en 100 grs. de hierba seca dió el siguiente resultado:

- 100 mg de Dmt.
- 22 mg de 5-metoxi-dmt.
- 5 mg de bufotenina (=5-hidroxi-dmt).

La PHALARIS AQUATICA AQ1. procedente de Italia, tiene un mayor contenido de Dmt y 5-metoxi-dmt. Es posible que se encuentre también en la península ibérica.

La PHALARIS ARUNDINACEA posee un contenido menor en alcaloides y carece de Bufotenina.

La PHALARIS BRACHYSTACHYS contiene la mayor concentración de DMT.
Propiedades
No se le conocen. Efecto Enteogénico.

LA DMT fumada hace efecto inmediato y sin IMAO, y es más rápido y radical que ingerido.

La DMT oral no es activa y debe ser combinada con un IMAO, y la asimilación es más lenta.

Ingesta Oral.

Lo normal es consumirla con un IMAO para conseguir un análogo de la Ayahuasca.

Fumado.

Se extrae un zumo que ponemos en un tubo de ensayo que calentaremos por abajo, inhalando los vapores.

Como tiene un contenido de alcaloides muy variable, se empieza por una cucharadita de zumo.

Precauciones Las concentraciones de alcaloides varían de planta a planta y de especie en especie, por lo que combiene a hacer un camino progresivo en su consumo.

Al comsumirse en forma de Ayahuasca debe tenerse en cuenta la incompatibilidades que ofrecen los IMAO.

Dosis Mínima En 100 grs. de planta seca pueden haber desde 1/10 parte de dosis a 4 dosis enteras


*****************************************************************

No hay comentarios: