domingo, 1 de junio de 2008

Interacciones entre plantas y fármacos - IMPORTANTE

Aunque no sea de total relación con el tema, creo que son interesantes unas breves notas acerca de las interacciones de las plantas con los fármacos. Prevenir nunca está demás. NOTA: por si no te apetece leerlo ahora, te lo puedes descargar de aquí

Utilizamos los siguientes términos médicos extraídos de MeSH database: herbal medicine, herb, phytotherapy, interactions y drug interactions (traducidos al castellano cuando se utilizó el IME).
Se incluyen todos los datos y referencias relativas a interacciones plantas medicinales- fármacos independientemente de que se tratara de casos aislados, series de casos, ensayos clínicos u otros tipos de investigación en humanos, excluyendo (o haciendolos notar específicamente) los experimentos in vitro o con animales. Se exponen a continuación y en las tablas los resultados obtenidos en la búsqueda realizada durante los periodos de tiempo comentados y sin evaluar los niveles de evidencia.
SANGRE Y ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS
Agentes antitrombóticos
Hierba de San Juan (Hypericum perforatum): disminución del efecto anticoagulante de warfarina y fenprocumona por inducción del CYP2C97-9.
Varios productos utilizados en la medicina tradicional china (Dong Quai, Danshen, Kangen-Karyn) podrían interaccionar con warfarina produciendo un incremento en el International normalized ratio (en adelante INR). El Kangen-Karyn contiene, entre otras cosas, Salvia miltiorrhiza10,11, lo mismo que el Danshen12-14, mientras que el Dong Quai es angélica (Angelica sinensis), ambas con propiedades anticoagulantes.
El consumo de ajo (Allium sativum)15-18, jenjibre (Zingiber officinale)15,19, ginkgo (Ginkgo biloba)15-20 y ginseng (Panax ginseng)15,21 ha sido relacionado con alteraciones en el INR, generalmente prolongándolo, aunque hay una notificación de reducción del efecto de la warfarina con ginseng (Panax quinquefolium)22.
También casos individuales de prolongación de INR con cambronera (Lycium barbarum)23, boldo (Peumus boldus) y alholva (Trigonella foenun-graecum) en asociación24, asociación de calabacera (Cucurbita pepo) y palma enana o palmito salvaje (Serenoa repens)25.
Se ha postulado que la zaragatona (Plantago psyllium) e ispagula (Plantago ovata) podrían inhibir la absorción de warfarina26.
Existe una notificación en la literatura de interacción de warfarina con el fruto del mango en grandes cantidades27, lo mismo que con cantidades elevadas de té verde28.
Aunque no se han descrito interacciones, las plantas que contienen salicilatos como la ulmaria (Filipendula ulmaria) y sauce (Salix spp.) deberían utilizarse con cuidado en pacientes anticoagulados, lo mismo que algunas plantas como melitoto (Melitotus officinalis), haba tonca (Dipteryx odoratum) y asperilla (Galium odoratum) que contienen derivados cumarínicos29-32.
Existe un potencial efecto aditivo con hierbas que contienen salicilatos y con las que tienen actividad antiplaquetaria como ginseng (Panax ginseng) o ginkgo (Ginkgo biloba)31-32.
Teóricamente, la matricaria (Tanacetum parthenium), jengibre (Zingiber officinale), kava (Piper methysticum) y dong quai, tienen efecto antiplaquetario in vitro32.
Se ha descrito un caso de interacción de fluindiona con ajo (Allium sativum), resultando en un incremento del INR33.
Se ha descrito también un caso de hemorragia ocular en un paciente tratado con aspirina y ginkgo (Ginkgo biloba), aunque este último ha sido relacionado con hemorragia34-36.
SISTEMA CARDIOVASCULAR
Terapia cardíaca
Los laxantes que contienen sen (Cassia senna y otras Cassia spp), cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) pueden producir hipokaliemia produciendo toxicidad por digoxina29,32.
Hay evidencia clínica de reducción en niveles de digoxina por hipérico (Hypericum perforatum)34-37 y elevación de niveles de digoxina en tratamiento conjunto con ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus)38,39.
El espino blanco (Crataegus spp.) tiene efectos similares a los digitálicos, por lo que habría que controlar un posible sinergismo40,41.
Antihipertensivos
La yohimbina (Pausinystalia yohimbe) puede antagonizar los efectos de guanabenz y metildopa por propiedades antiadrenérgicas a242-46.
Bloqueantes de canales del calcio
Se ha notificado la teórica interacción entre nicardipino y ginkgo (Ginkgo biloba) por inducción del CYP3A2 donde se metabolizan nicardipino, nifedipino y diltiazem, en ratas47.
Los antagonistas del calcio son sustratos del P450 isoenzima 3A4 por lo que, teóricamente, podrían ver influenciado su metabolismo por el hipérico48-50.
Agentes que actúan sobre el sistema Renina-Angiotensina
Existe potenciación del efecto hipotensivo del lisinopil por el ajo (Allium sativum) y de la tos por aplicación de una crema de capsaicina (Capsicum spp.)51,52.
Agentes que reducen los lípidos séricos
La inducción del CYP3A4 hepático e intestinal puede disminuir las concentraciones plasmáticas de simvastatina, que es extensivamente metabolizada en intestino por esta vía. Las concentraciones de pravastatina no se modificaron53.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Anestésicos
En un estudio hospitalario, entre pacientes estudiados y evaluados preoperatoriamente, más de la mitad de ellos consumían suplementos vitamínicos y hierbas medicinales, entre las que se encontraban ajo (Allium sativum), ginkgo (Ginkgo biloba), hipérico (Hypericum perforatum), efedra (Ephedra sinnica), equinácea (Echinacea purpurea) laxantes antraquinónicos y regaliz (Glycyrrhiza gylabra), que podrían interactuar con fármacos utilizados en anestesia54.
El efecto de las hierbas medicinales en la respuesta a los anestésicos no ha sido evaluada todavía, por lo que se recomienda suspender su administración dos o tres semanas antes del procedimiento quirúrgico55. Los pacientes tomando ginkgo (Ginkgo biloba), ginseng (Panax ginseng) y ajo (Allium sativum) deberían abandonar el tratamiento ante la posibilidad de problemas hemorrágicos, aunque el riesgo no está establecido. También el hipérico (Hypericum perforatum) podría interaccionar con fármacos usados en anestesia y la efedra (Ephedra sinnica) puede incrementar la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca56.
Asimismo, la medicina tradicional china debería tenerse en cuenta en pacientes que van a recibir medicación anestésica57.
Analgésicos
Pueden encontrarse salicilatos en varias plantas, como por ejemplo en la corteza del sauce (Salix spp.) y en la ulmaria (Filipendula ulmaria), aunque su potencial de toxicidad parece ser mucho menor que el de la aspirina. Los salicilatos pueden interactuar con trombolitícos y antiagregantes y, aunque no se suele recomendar el ajuste de dosis, deberían hacerse las mismas consideraciones para las hierbas que contienen salicilatos58,59.
El tamarindo (Tamarindus indica) puede incrementar la absorción de aspirina60.
Existe una notificación de hemorragia en un paciente que recibía rofecoxib y ginkgo (Ginkgo biloba)61.
Psicolépticos (Ansiolíticos)
Las benzodiacepinas sustratos del P450 3A4 pueden ver inhibido su metabolismo por el hipérico (Hypericum perforatum)48-50.
Un paciente presentó coma por una posible interacción entre alprazolam y kava (Piper methisticum)62.
Psicolépticos (Antipsicóticos)
Se han descrito dos casos de crisis en pacientes que tomaban aceite de onagro (Oenothera biennis), que contiene ácido gamolénico, junto con flufenacina63, ya que ambos disminuyen el umbral convulsivo.
Muchas preparaciones de hierbas contienen polifenoles y taninos que podrían interaccionar con fenotiacinas, como en el caso de té y café64-66, disminuyendo los niveles plasmáticos y su acción antipsicótica.
Laxantes que contienen ispagula (Plantago ovata) o zaragatona (Plantago psyllium) podrían disminuir los niveles de litio por disminución de su absorción67.
Caso de toxicidad por litio con el uso concomitante de un compuesto diurético conteniendo junípero (Juniperus communis), buchu (Agathosma betulina) equiseto (Equisetum arvense), maíz (Zea mays), gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), perejil (Petroselinum crispum), entre otros68.
Psicoanalépticos (Antidepresivos)
Potenciación del efecto serotoninérgico de los ISRS, por las propiedades serotoninérgicas del hipérico (Hypericum perforatum), habiéndose descrito casos de síndrome serotoninérgico con la planta medicinal sola o asociada a paroxetina, sertralina o nefazodona69,70.
Los alcaloides de la rauwolfia producen la liberación y deplección de los depósitos de noradrenalina, reduciendo la transmisión de las terminaciones nerviosas adrenérgicas, produciendo hipotensión y depresión. Si el paciente estaba en tratamiento con inhibidores de la MAO puede haber una liberación súbita de noradrenalina y serotonina con estimulación excesiva de los receptores con hipertensión y estimulación central. Si es absolutamente necesario utilizar inhibidores de la MAO y alcaloides de la rauwolfia, éstos deben administrarse antes que los inhibidores de la MAO71.
Existen, al menos, dos casos de insomnio y cefalea por fenelzina junto con ginseng (Panax ginseng). El mecanismo es desconocido y debe tenerse en cuenta que los inhibidores de la MAO pueden producir estas reacciones por sí solos72.
Un caso de manía por fluoxetina al interaccionar con cannabis (Cannabis sativa), posiblemente debido al efecto inhibidor de la recaptación de serotonina del tetrahidrocanabinol73.
Un caso de coma por posible interacción entre trazodona (antidepresivo sedante) y ginkgo (Ginkgo biloba)74.
Se han descrito casos de disminución de las concentraciones de amitriptilina achacables al hipérico (Hypericum perforatum)75,76.
Existe una comunicación acerca de una interacción beneficiosa de reserpina (derivado de la rauwolfia) y tricíclicos como imipramina y desipramina77, reduciendo los síntomas depresivos.
En estudios clínicos, los antidepresivos tricíclicos pueden incrementar la sensibilidad sobre el sistema nervioso, central y autonómico, de la yohimbina (Pausinystalia yohimbe), con varios casos de hipertensión78-80.
Antiparkinsonianos
El efecto de la levodopa podría verse reducido por la administración de alcaloides de la rauwolfia (como la reserpina) que altera la liberación de neurotransmisores81.
La administración de kava (Piper methisticum) puede reducir la eficacia de la levodopa en el tratamiento del Parkinson por su efecto antagónico sobre la dopamina82.
Se ha observado interacción entre prociclidina y la nuez de la areca (Areca catechu), con aparición de un cuadro extrapiramidal en un paciente tratado con flufenacina83.
Antiepilépticos
Los aceites de onagro (Oenothera biennis) y de borraja (Borago officinalis) contienen ácido gamolénico que puede disminuir el umbral convulsivo. Si se administran con fármacos que también actúan en este sentido, como flufenacina, podrían interactuar63.
El hipérico (Hypericum perforatum), a través de su acción inductora del citocromo P450, podría interferir en el aclaramiento de algunos antiepilépticos, aunque existe un trabajo en el que no existe interferencia del aclaramiento de carbamacepina por el hipérico (Hypericum perforatum)84.
Plantas con propiedades sedantes como valeriana (Valeriana spp.), pasionaria (Passiflora spp.) y kava (Piper methysticum) podrían potenciar la medicación antiepiléptica85-88.
Los estimulantes que contienen cafeína podrían exacerbar la producción de crisis al disminuir el umbral convulsivo89.
Los aceites esenciales están presentes en muchas hierbas y especias y contienen compuestos epileptogénicos como cineol, canfor y fenchona90,91.
El ginkgo (Ginkgo biloba) puede reducir el umbral convulsivo92-95.
SISTEMA GENITOURINARIO Y HORMONAS SEXUALES
Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital
El hipérico (Hypericum perforatum) debido a su capacidad de producir inducción enzimática y a un incremento en la expresión de la glicoproteína P puede reducir los niveles de anticonceptivos en sangre, por lo que pueden producirse fallos en el efecto contraceptivo y también sangrado intermenstrual96-100.
Algunas hierbas utilizadas como reguladores hormonales o como terapia hormonal sustitutiva “natural” podrían estimular el crecimiento del cáncer de mama u oponerse a la acción de los antagonistas competitivos de los estrógenos, como el tamoxifeno. El mecanismo de acción de estas hierbas es a menudo desconocido y en muchos casos, su efecto hormonal no ha sido demostrado, como ocurre con la angélica (Angelica sinensis), agnocasto (Vitex agnuscastus) y serpentaria o cimifuga (Cimifuga racemosa). Por otra parte, hierbas como el trébol rojo (Trifolium pratense) y soja (Glycine max) contienen isoflavonoides estrogénicos, cuyo alto consumo se asocia con una baja incidencia de cáncer de mama. Esta paradoja podría explicarse como resultado de que las isoflavonas se unen a los receptores estrogénicos actuando como agentes de terapia sustitutiva y previniendo la unión de estrógenos endógenos más potentes y actuando, así, como antiestrógenos101.
Existe una publicación notificando un episodio psicótico en un paciente tratado con testosterona, sertralina e hipérico (Hypericum perforatum)69.
TRACTO ALIMENTARIO Y METABOLISMO
Fármacos usados en diabetes
Una variedad de angélica, la Angelica dahurica, utilizada en la medicina china tradicional, contiene furanocumarinas y podría retrasar la eliminación de tolbutamida por inhibición enzimática102.
La insulina y los hipoglicemiantes orales podrían interaccionar con las hierbas “estimulantes” como efedra (Ephedra sinnica) y productos que contienen cafeína como la cola o el guaraná, ya que todos estos productos aumentan la glucosa sanguínea81.
El fruto del melón amargo o karela (Momordica charantia) tiene propiedades hipoglicemiantes por lo que podría interferir en el control de la glucemia por su efecto aditivo con los antidiabéticos103.
Las dosis de insulina y antidiabéticos orales, podrían necesitar ajustes debido al efecto hipoglicemiante del ginseng (Panax Ginseng)104.
ANTIINFECCIOSOS PARA USO SISTÉMICO
Antibacterianos para uso sistémico
Se ha publicado un caso de posible interacción entre el hinojo (Foeniculum vulgare) y ciprofloxacino, resultando en una disminución de las concentraciones de este último, en ratas105.
El khat, una hierba masticada en África y Yemen podría reducir la absorción de ampicilina y amoxicilina106.
Podría producirse una disminución en la absorción de penicilina V con la administración concomitante de goma guar (Cyamopsis tetragonolobus)107.
La mayoría de los antibióticos macrólidos son sustratos del citocromo P450, por lo que podrían sufrir inducción enzimática con hipérico (Hypericum perforatum)49,50.
Antivirales de uso sistémico
Disminución de niveles de indinavir con hipérico (Hypericum perforatum) por inducción enzimática. Aunque no se ha demostrado con otros antirretrovirales, debería tenerse en cuenta esta interacción para todos los fármacos de este grupo9,108.
Los inhibidores de la proteasa, ritonavir y especialmente saquinavir, pueden ver disminuidas sus concentraciones plasmáticas al administrarlos con ajo (Allium sativum)109-111.
AGENTES ANTINEOPLÁSICOS E INMUNOMODULADORES
Agentes antineoplásicos
Reducción de niveles de ciclosporina con rechazo de órganos en trasplantados por disminución de niveles en tratamiento concomitante con hipérico (Hypericum perforatum) al inducir su metabolismo vía CYP3A4112-117.
Disminución de las concentraciones de tacrolimo118,119, por hipérico (Hypericum perforatum).
Un caso de incremento en niveles sanguíneos de ciclosporina en un paciente tratado también con azatioprina, prednisona, diltiacem, nifedipina y uso concomitante de un té de hierba del clavo (Geum chiloense)120.
La glicirrizina del regaliz (Glycyrrhiza glabra) puede reducir el aclaramiento de prednisolona en adultos sanos121.
La equinacea (Echinacea spp) se utiliza como inmunoestimulante y podría interferir con fármacos inmunosupresores, aunque no hay notificaciones de esta potencial interacción122.
El hipérico (Hypericum perforatum) podría influir en el metabolismo de algunos citostáticos, como es el caso del irinotecan123,124.
Los aceites de onagro (Oenothera biennis) y borraja (Borago officinalis) pueden potenciar la citotoxicidad “in vitro” de paclitaxel y vinorelbina125.
MISCELÁNEA
La teofilina se metaboliza a través del CYP1A2 y aunque el hipérico (Hypericum perforatum) induce el CYP3A4, hay un caso descrito de disminución de niveles plasmáticos y otro en el que no existe modificación del metabolismo126-128.
La piperina que contienen algunas especies como Piper nigrum y Piper longum, incrementa la biodisponibilidad de algunos fármacos como fenitoína, propranolol y teofilina129.
Un paciente que fumó cannabis (Cannabis sativa) mientras estaba tomando sildenafilo, sufrió un infarto de miocardio130.
Algunas hierbas como efedra (Ephedra sinnica), yohimba (Pausinystalia yohimbe) y regaliz (Glycyrrhiza glabra), pueden elevar la presión arterial, incluso cuando se consumen solas131,132, por lo que podrían interferir con la medicación antihipertensiva.
El hipérico (Hypericum perforatum) parece afectar la sulfoxidación por el CYP3A4 del omeprazol y también la hidroxilación por el CYP2C19 con la posibilidad de disminuir la concentración hemática133.
El hipérico (Hypericum perforatum) puede alterar, de forma variable, la farmacocinética de la fexofenadina134.
El ginkgo (Ginkgo biloba) podría potenciar el efecto de la papaverina en la terapia de la disfunción eréctil135.


No hay comentarios: